miércoles, 22 de febrero de 2012

LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XIX

PINTORES ROMÁNTICOS EN ESPAÑA.


VALERIANO DOMÍNGUEZ BÉCQUER. “Ávila, la fuente de la ermita de Sonsoles” (1867), Nodriza pasiega (1856), Campesinos sorianos bailando,   (1866). Era hermano del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer. Aplicad las características románticas que les correspondan a los cuadros.


 “Ávila, la fuente de la ermita de Sonsoles” (1867).
Representa las costumbres de la época, sus trajes típicos, también destacan los colores fuertes en el cuadro.
Nodriza pasiega (1856).


Representa el traje típico que solían llevar las nodrizas, mujeres que se encargaban de amamantar a los niños de la alta sociedad durante su infancia.




Campesinos sorianos bailando,   (1866).
 Pintura de costumbres, en especial aquella que recoge el folklore de las provincias del interior, con sus trajes, sus fiestas típicas y su gastronomía. Este cuadro en concreto lo donó el artista al recibir una pensión estatal con la cual mantenerse, puesto que estaba enfermo. 

LEONARDO ALENZA.      “Los románticos, o suicida”.      Aplicad características.

Los románticos, o suicida”.

El protagonista es el típico literato bohemio, con larga cabellera alborotada y ropaje suelto, como un bohemio romántico. Es el centro de la escena, clavándose un puñal en el corazón con actitud trascendental. El ideal romántico seguía la idea de suicidio porque su melancolía, la locura propia del bohemio, no les dejaba vivir. En el montículo están las pertenencias del romántico: una cruz con laurel, un frasco con una pluma y diversos libros apilados son los objetos simbólicos que representan el romanticismo.

FEDERICO MADRAZO, “ La condesa de Vilches” (1853), retratos de  Isabel II, el de 1844, el de 1849 (comparad con fotos reales de la reina), retrato del rey consorte Francisco de Asís 1849.


 La condesa de Vilches (1853).


Retrato Isabel II (1844).
Retrato Isabel II (1849).
Isabel II (foto real).
En mi opinión, los retratos no tienen nada que ver con las fotos de la reina Isabel II.


Retrato del rey consorte Francisco de Asís 1849.
JOSÉ CASTELARO, “Isabel II jura la Constitución en el Senado” (1844). 


 “Isabel II jura la Constitución en el Senado” (1844).  
MARIANO FORTUNY, Fantasía árabe, El vendedor de tapices, El saludo del torero, Suerte de varas,… Aplicad las características románticas que les correspondan a cada cuadro.   


 Fantasía árabe.
Un grupo de cabileños bailando casi extasiados al son de sus propios fusiles disparados al suelo. Resulta sumamente interesante el detalle con que Fortuny describió a todos los personajes presentes en este singular baile: los caudillos árabes que sujetan la cornamenta de una ternera, un judío que sostiene una copa o un europeo a la izquierda del conjunto.  

En este cuadro se puede ver el carácter impulsivo de la época, los bailes y costumbres, el acontecimiento de la época, la atracción por el mundo árabe, los sentimientos fuertes, y la tensión y movimiento de la época. Se crean espectaculares contrastes lumínicos con los que el artista obtiene el ritmo del episodio, resaltando al grupo protagonista de la obra por medio de un potente foco de luz. Más allá de la limitación cromática de la pieza, donde los tonos pardos, blancos y rojos son los más usados, el artista consigue una gran variedad de tonos gracias a la luz, la cual tal vez sea la verdadera protagonista de la escena, y la responsable de que el cuadro sea un éxito.
El vendedor de tapices .
Por sus características, El vendedor de tapices parece más un óleo que una acuarela y da fe del excepcional trabajo de Fortuny con esa técnica. En ella se representa un tema de gran atractivo para los pintores orientalistas, tanto por el exotismo como por su rico e intenso colorido. El pintor parte de la obra Mercader de tapices pero la sitúa en un escenario mucho más rico, complejo y elaborado, gracias al cual puede mostrar todo su virtuosismo. 
En la acuarela aparece un típico bazar árabe, con las celosías abiertas de par en par, en el que se venden todo tipo de artesanías. El vendedor muestra unos bellos tapices y alfombras a un posible comprador que aparece medio escondido por la figura de un músico con un instrumento en la espalda. Entre los otros personajes que aparecen destaca la figura de un soldado beréber con una larga arma que atraviesa su espalda.  
En este cuadro se reflejan las costumbres, el mundo árabe y el progreso humano.

El saludo del torero.
En este cuadro exaltan las costumbres, el acontecimiento histórico de la época, la pasión por los toros, el movimiento.

 Suerte de varas.

Destaca el potente impacto del toro en el caballo del picador, arrastrándole a las tablas mientras los toreros y mozos intentan apartar al animal de su objetivo con sus capotes. El pronunciado escorzo del picador se compagina con la fuerza del toro, estableciendo un admirable juego de tensiones. Las figurillas de los espectadores han sido interpretadas con esbozadas pinceladas, interesándose por la masa más que por los individuos. El efecto de la luz en el coso será también un motivo a tratar resaltando el amarillento color del albero en contraste con los tonos negros del fondo. 

No hay comentarios: